martes, 10 de enero de 2012

Arboles, mentiras y cintas de video

Tuve un buen profesor que nos decía “que los arboles os permitan ver el bosque” y estos días hemos asistido a un debate superfluo, y con muchas cortinas de humo que impiden ver bien, por desgracia hasta el reciente presidente electo en su debate de investidura ha entrado en el asunto pero a la gallega.

Me refiero al “problema” de los puentes en este país, estado, España o como queramos llamar a esta jaula de grillos donde nos ha tocado vivir. Y aquí es donde comienzan las mentiras o las verdades a medias.

En primer lugar los trabajadores españoles nos regimos por nuestros convenios en los cuales se habla de jornada anual de horas a trabajar. Por lo tanto si alguna empresa “hace” puente es porque se ha negociado a nivel colectivo y se van a trabajar todas esas horas a nivel individual.

En segundo lugar si el afortunado es el trabajador será porque se ha guardado días de “sus” vacaciones y puesto de acuerdo con la empresa, en su caso con su jefe, para poder librar ese día. El cual da su consentimiento si el servicio (trabajo, etc.) está cubierto. Nunca ningún jefe me ha permitido coger un día si dejaba mi puesto sin cubrir y el trabajo sin realizar.

En tercer lugar hay sectores que por su idiosincrasia pueden acogerse a los puentes (metal, pues el producto no tiene caducidad y se puede programar la producción y hasta a veces interesa por motivos de seguridad y de eficiencia energética, docencia, y ciertos servicios) otras en los que es prácticamente imposible (alimentación en donde hay que recolectar y procesar las cosechas en su momento optimo, véase que hasta para vendimiar ya se selecciona hasta ciertas horas del día, a las vacas y ovejas se las ordeña dos veces diarias y esa leche hay que procesarlas lo antes posible, los pollos hay que sacrificarlos en su día porque un puente puede suponer hasta 250 gramos de más en la canal y no encajar en el mercado, sanidad y seguridad donde nunca se deja de atender, industrias químicas con procesos continuos donde no paran en todo el año, etc.

Y otros que viven de esos puentes y que gracias a ellos pueden mantenerse el resto del año, hostelería, restauración, comercio, estaciones de esquí, gasolineras, etc. ¿Cuántos hacen el agosto gracias a los puentes y salvan así el año? Empezando por el gobierno que con una subida de un céntimo en los carburantes durante los puentes puede sacar una media de 4 millones de euros por puente.

Otro punto en estos debates de salón es el de la comparación con otros países y aquí ya es increíble como nos quieren tomar el pelo. Uno por desgracia ha tenido que viajar por trabajo y se ha encontrado que en Alemania y Países Bajos, ambos estados aconfesionales y de profundas raíces protestantes (patrias de Lutero y de Erasmo), celebran la Ascensión. Los más viejos nos acordamos de aquel refrán “Tres jueves brillan más que el sol, Jueves Santo, Corpus Christi y la Ascensión”. También en esos países suelen celebrar el primer día de pascua en Navidad, Semana Santa e incluso Pentecostés. He vivido un 1 de mayo con su puente en Alemania y una Roma llena de alemanes a finales de octubre y primeros de noviembre coincidiendo con el “puente “ de todos los santos.

Sin olvidar al puente más famosos del cine “el día de acción de gracias” que además es el día que más transacciones se realizan con tarjetas en Estados Unidos, menudo agosto en noviembre. Y este afán de comparación me hace preguntarme ¿por qué nunca se habla de igualarnos en salario a Europa?. Al igual que Mourinho ¿Y por qué?.

Un apunte histórico al debate, cuando en los años 80 se negocio este sistema de festivos la Iglesia le propuso al gobierno (socialista, en aquel entonces) que Reyes, Jueves Santo y Lunes de Pascua fueran laborables y celebrar como festivos otros días. Pero el gobierno los justifico por intereses de índole mayor (ósea comercial). Por ello estos festivos son junto con San José y Santiago los que se llaman de elección, de manera que según el calendario de cada año los gobiernos autonómicos eligen unos u otros. Y así hay autonomías con más o menos días en Semana Santa.

Para terminar en Pamplona debiéramos estudiar nuestros festivos, teóricamente son 12 + 2 locales. Pero en nuestra ciudad ¡vuala! Tenemos tres locales, sí. San Francisco Javier, San Saturnino y San Fermín. Este último suele ser en realidad teóricamente laborable pero en nuestra ciudad y gracias al computo de jornada anual se negocia y sale festivo y sino estudien sus calendarios y sus horarios de trabajo y mejor no menearlo.

Y recordad que nadie da nada gratis.

Nota: Publicada como Carta de los Lectores en el Diario de Navarra el 10-01-2012.


- Muy bien tu carta!
JPU

- Ya te he leido, muy bien.
RG

- Oye, te han publicado!!!, muy buena.
MEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario