miércoles, 31 de octubre de 2012

¡Por favor, para el diván, por dónde?

Somos una sociedad neurótica. Vean que me incluyo, pues nunca me ha gustado hacer crítica constructiva desde la barrera, aunque esta actitud me ha ayudado a tropezar con algún “enemigo”. De hecho no hace mucho me entere de que en 1998 no se cumplieran las promesas prometidas por parte de una conocida multinacional fue porque a una persona no le gustaba mi actitud crítica, algo cuando menos curioso ya que estaba en el dpto. de I+D. Pero a mí me enseñaron a ser sincero y procurar aportar para mejorar allá dónde estuviera. Lo preocupante es que esta moda por el pensamiento único se está instalando en nuestra sociedad y además está relegando al olvido el derecho no ya a pensar diferente, sino a pensar. Lo cual es la característica que nos hace diferentes del resto de las otras especies de ahí nuestro nombre científico “Homo sapiens”.

Al trastorno de identidad disociativa o más conocido de personalidad múltiple, pues somos españoles, vascos, catalanes, andaluces, extremeños, así hasta 18 posibilidades que podemos combinar e incluso ampliar con los localismos, vasco pero de Bilbao o navarro de la montaña, …,canario de Lanzarote. Le añadimos el síndrome de Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, quien no se ha transformado al sentarse al volante de un coche o esos casos de bellísimas personas que nunca dicen una palabra malsonante y sin embargo durante todo el partido persiguen al árbitro insultándole. Y el trastorno por déficit de atención, “síii, cariño” o “¡a mandar jefe!” pero no nos hemos enterado de nada de los que nos han dicho. Combinado con la hiperactividad que desplegamos con los cachivaches electrónicos que llevamos encima y un sinfín de adicciones (tabaco, alcohol, café, etc.). Y el de procrastinación o postergación, mejor lo dejamos para mañana. Así hasta enumerar una larga lista que haría las delicias de cualquier psiquiatra neoyorquino o psicoanalista argentino.

Y para poner la guinda llega Halloween, para añadir a todos estos desvaríos mentales el de falta de identidad. Personalmente cada uno puede celebrar lo que le plazca y hacer lo que quiera siempre y cuando no moleste al vecino. Pero no deja de sorprenderme la gran incoherencia que tenemos.

Renegamos de nuestras tradiciones, prohibimos las corridas de toros a las cuales uno tiene la libertad de asistir, pero nos parece bien el ir importunando a los vecinos con la frase de “truco o trato”. Nos negamos a que nuestro hijos dentro de escasamente unas semanas se disfracen de pastores y carboneros para una representación cultural de la Navidad e incluso que usen para ello el centro público escolar pero nos parece bien que se disfracen de seres monstruosos para recoger chuches por el barrio. Nos manifestamos al grito de bases y OTAN NO!, fuera gringos -está expresión viene de “green” (verde) color del uniforme del Ejercito de EE.UU. y “go” (ir o irse)-, pero hacemos nuestra una celebración suya.

Hablando de este asunto con un alcalde de una conocida localidad de la montaña se justificaba diciendo que era una fiesta de origen celta. Ya sé que tiene raíces celtas y que siguiendo la tradición romana estos la asimilaron y que posteriormente la iglesia la hizo coincidir con el día de Todos los Santos. También que los irlandeses la llevaron a Estados Unidos al emigrar por la gran hambruna de 1840. Pero tal y como la conocemos ahora y se celebra es una “invención” de finales de los 70 extraída de la película, serie B, de John Carpenter, La Noche de Halloween. Situación bastante similar a la del señor de rojo y barba blanca reinventado por la Coca-Cola en los años 20. Viendo la evolución de nuestro sistema educativo seguro que para la próxima evaluación nos toca saberse los nombres de los renos de Papa Noel y de los monstruos de la noche de Halloween. Y no sabremos quien fue Sancho Abarca, por poner un ejemplo.

Lo peor de todo esto es que estamos haciendo nuestras otras tradiciones y no conocemos las nuestras: amagüestu en Asturias, magosto en Cantabria, gaztainerre en País Vasco, castanyada en Cataluña, chaquetía en Extremadura, calbote en Zamora, Salamanca, Toledo. En cuanto a procesiones de carácter macabro-tenebroso tenemos la Santa Compaña. Y hasta no hace mucho en nuestros teatros esta noche se representaba o bien El burlador de Sevilla de Tirso de Molina o Don Juan Tenorio de José Zorrilla o cualquiera de las versiones del mito de Don Juan, las hay muy buenas de Calderón de la Barca y de Moliere.

Por cierto en otras religiones (hinduismo y en algunas de sus variantes) también existe una fiesta en estas fechas llamada Diwali.

Ante esta deriva me pregunto cuando empezaremos con la celebración del día de Acción de Gracias, pues a los criadores de pavo les vendrá muy bien. Y ya puestos para los que prefieran el cordero y/o cabrito les sugiero la fiesta musulmana del sacrificio. Un auténtico agosto para los carniceros que puedan demostrar que dicho animal es el primogénito.



 

Jo, va a ver que andar con cuidado lo que se habla contigo. Ya sabias tú lo del origen celta.
¿Qué estás preparando algo nuevo?
AL de M

Acabo de leer unos pocos de tus artículos. Y me gusta. Fíjate que nosotros lo del Halloween lo llevamos dentro, por ejemplo, pero estoy al 100% contigo. No es fiesta de acá. Y si no se perdieran otras con la invasión, pase, pero se están perdiendo, que es lo que más pena da.
JJL

He disfrutado enormemente con la lectura. Jesús,... Me has dejado sorprendida,...respeto y admiración, creo que esas son las dos palabras que pueden resumir más adecuadamente la impresión que me he llevado. Debo añadir, que al igual que muchos ciudadanos, he compartido algunas de las experiencias que citas en tus artículos. Leer tus escritos me ha reconfortado, la ingenuidad no es falta de inteligencia sino exceso de confianza en la buena fe del ser humano. Y ahí es cuando aparece el astuto, oportunista, ... Esta última, es la figura que triunfa en nuestra sociedad y que en gran parte nos ha conducido a la situación actual. Personalmente creo que la crisis de valores que sufrimos, si no causado, ha propiciado la presencia de una serie de factores que ha tenido como desenlace la crisis económica. Debemos buscar soluciones e implantar medidas que permitan salir de la actual recesión, sin embargo, no creo que la salida de la crisis económica (en España) sea efectiva ni duradera sin una apuesta real por un cambio socio-cultural, ese es un gran reto desde mi punto de vista y que también merece atención por parte de quien nos dirige en este país. Sin más, una opinión.
SF

Enhorabuena por lo de los artículos en DN, te recomiendo pienses en publicar un libro con esos escritos (los publicados en DN y los que no).
JA

Te leo en el diario y le he dicho a JS que recupere tus artículos para que los ponga en nuestra Web o Facebook. Enhorabuena.
JLM

Como escribes y como sabes tu eso del magosto.
GC

Ya te leí. Vaya tienes toda la razón. Olvidamos lo nuestro para coger lo de los otros.
NV

Te sigo la pista en tus artículos del Diario de Navarra, el último sobre Halloween.
Por cierto, ¿cómo haces para que te publiquen en el Diario de Navarra (conozco gente que ha mandado sin resultado algunos artículos de opinión muy bien escritos)?. Feliz día de San Alberto Magno.
EH




No hay comentarios:

Publicar un comentario