miércoles, 4 de diciembre de 2013

La loteria de la DGT

Soy uno de los 13 millones de agraciados con la carta de la DGT (Dirección Generalde Tráfico) por poseer un coche de más de 10 años.

La primera idea es la de hacer una cuenta sencilla 13 millones por 0,4 céntimos carta (tirando por bajo) salen 52.000 euros, que se me ocurren que bien podrían haber incrementado el presupuesto de Bienestar Social para paliar los estragos de la crisis, la otra y por aquello de que no se pueden desviar fondos de diferentes partidas presupuestarias, pues que se hubieran incrementado las ayudas al plan Pive de turno, calculo que en unos cincuenta coches nuevos más.

Posteriormente me asaltaron ideas encontradas, por un lado que eficientes son (para lo que quieren) saben mi dirección, modelo coche, antigüedad, con qué compañía tengo el seguro del coche y si estoy al corriente de su pago y además de saber cuándo me toca la próxima ITV. Con todo esto me da por preguntarme: ¿Por qué co… (me reprimo para que mi madre no me reproche mi lenguaje y mis hijos no repitan el mal ejemplo) no van a casa de cada ciudadano que no está en regla y le prescriben la receta correspondiente o le inmovilizan el vehículo? Y no que se dedican a realizar campañas que intensifican los controles aleatorios (su % de efectividad es similar a la delantera de Osasuna), normalmente en las principales arterias de las ciudades o las horas de más tráfico o mejor en las entradas a los polígonos industriales a las horas de entrada y salida de las fábricas. De manera que por aquello de la oportunidad siempre te paran el día que vas justo de tiempo porque has tenido que llevar al hijo enfermo al médico o vas a llevar a tus mayores al especialista o se te han acabado las pilas del despertador y llegas tarde al trabajo o peor a la entrevista para poder conseguirlo y das una imagen lamentable que te quita cualquier oportunidad de obtenerlo sobre todo si esto le sumas pertenecer a alguno de los colectivos marginados (si esos en los que las encuestas o en los suplementos dominicales de búsqueda de empleo los responsables de recursos humanos y los empresarios juran y perjuran que no tienen ningún problema en contratar), vamos ser mujer o mayor de 45.

De otro lado, y viendo que las tesis de G Orwell en 1984 se están cumpliendo aunque con un leve desfase de tiempo, me entró el temor que paulatinamente se fue elevando a terror y posteriormente en pavor rayando la histeria, de que otros departamentos o ministerios siguiesen el ejemplo y nos empezasen a bombardear con misivas encomiándonos a cambiar también de electrodomésticos por que han cumplido los diez años o porque su cualificación energética es obsoleta, o reprochándonos cuanto agua gastamos o cuanto basura generamos, o que nuestro consumo de energía eléctrica o gas ciudad no está de acuerdo con algún estándar que se saquen en alguna reunión de la respectiva comisión de turno y que no tenga en cuenta el menor sentido común.

Sin embargo he decir que ya me gustaría poder cambiar de coche cada 4 ó 5 años. O mejor como comentaba un jefe mío poder tener un coche para cada ocasión, una berlina para asistir a las reuniones de trabajo, un utilitario para manejarme por la ciudad, un todoterreno o mejor un suv con tracción a las cuatro ruedas (molan más) para las escapadas en la naturaleza, un deportivo para emular a Alonso reducir el estrés quemando goma y tumbando aguja y una monovolumen para poder ir con la familia de viaje. Y ya que me apuras unas cuantas motos para lo mismo cuando haga buen tiempo.

Pero uno es un trabajador, además consciente de que el coche es un artículo necesario para la vida moderna que nos ha tocado vivir y que en muchos circunstancias de mi vida ha sido hasta un bien imprescindible; por ello procuro adquirir uno que me valga para todo eso y que me dure todo lo que pueda, lo trato bien y le hago las correspondientes revisiones y cambios de aceite, refrigerante, neumáticos, etc., acorde con el programa de mantenimiento y los consejos del taller al que he llevado mis sucesivos vehículos desde que tuve el primero de quinta mano, y para más, cuando tuve la oportunidad realice un curso de conducción eficiente, que considero debiera ser obligatorio al sacarse el carnet de conducir.

Para acabar he de añadir que si no lo cambio es porque no puedo y no par falta de ganas. Además de por un criterio de sostenimiento, ya que el vehículo está en su mejor momento de consumos. A parte de que según las noticias he de ahorrar para la educación de mis hijos y que puedan emigrar, el mantenimiento de mi salud y el futuro de mi pensión que parece que no sé si cobraré.

Por último si los políticos hubieran seguido los criterios de austeridad y uso del vehículo a la hora de elegir coches oficiales, como hacemos muchos ciudadanos no andaríamos ahora en las rebajas del coche oficial de lujo. Y finalizando para mover la economía aparte de incitar al consumo, lo primordial es lograr unos salarios más altos y justos, que entonces ya habrá consumo. Y estudiar porque en otros países con sueldos más elevados son más competitivos que nosotros y no ir a lo fácil y asustarnos con el coco de la competitividad y la contención o rebaja salarial. Y ahora me voy a escribir la carta a los Reyes Magos y al Olentzero para ver si me traen un coche nuevo. Na,na,na, na,na,na,na,naaa !.

Nota: Publicado en el Diario de Navarra como Carta de los Lectores el 08-12-2013.


A ver cuando te compras coche!!!. Ya te he leído. Toda la razón tienes. 
GC

Muy buena la carta al director.
JA

Un abrazo y enhorabuena por los artículos......
IT

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