lunes, 19 de mayo de 2014

El gran legislador (sobre las elecciones europeas)

Posiblemente la mayoría de los votantes han nacido ya en democracia y por ello a la “mente colectiva” se nos olvida que el voto además de un derecho es un deber ciudadano, y que aunque parecido en la práctica técnicamente no es lo mismo la abstención que el voto en blanco.

Las elecciones europeas son las más importantes de las que vamos a tener de aquí hasta finales de 2015, ya que en la realidad el parlamento europeo es quien legisla gran parte de las leyes que nos afectan y cada vez más. Por desgracia y debido por una parte a los medios y por otra a los políticos los españoles estamos saturados de unas “pre” y campañas interminables que hemos empezado en enero y las acabaremos en noviembre de 2015, empalmando unas con otras en un sinfín de mítines y alboroto continuo, que hace que los votantes pasen del asunto, hartos de todo. A pesar de que en estas elecciones y debido a la circunscripción única es más cierto el hecho de una persona un voto, y a que entre las más de treinta candidaturas debiera haber alguna que nos encajase, al menos por color (para gustos los colores) entre azules, tonalidades de rojos, verdes, magentas, naranjas, negros e incluso grises etéreos de volutas de fumados cannabicos.

Pero:
- el empeño de unos por hacernos sentirnos en un bipartidismo cuyos aspirantes a eurodiputados dan vergüenza, porque en vez de hablar de la idea de Europa que se quiere desarrollar, se centran en los problemas domésticos aliñados con declaraciones machistas y centrados en el derecho al aborto de las mujeres como si los hombres no tuvieran ninguna opinión al respecto y simplificando su aportación al aporte de los espermatozoides para la fecundación tratándonos como meros objetos de agitar, usar y tirar, hecho, también, bastante machista. Además de la eterna canción de las herencias recibidas y sus múltiples casos de corrupción y financiación irregular por parte de ambos: Filesa, Gurtel, Eres, cajas de ahorro y lo que nos queda por ver.

- el desconocimiento de la trayectoria y experiencias de los otros candidatos.

- lo que unido a la falta de tiempo de estos en los medios.

- la no participación de partidos de ámbito autonómico, centrados en su ombligismo y faltos de visón global, o a su unión con otros en coaliciones un tanto extrañas caso de Coalición Canaria con PNV y Convergencia.

- y a la poca, por no decir nula, labor educativa e informativa de los actuales eurodiputados españoles que casi nunca se han dignado explicar su trabajo y hacer en las instituciones europeas en contraposición a sus elevados salarios y privilegios.

El problema se agrava si además constatamos que no hay una idea clara, o cuando menos no se afronta el dialogo y debate, de que quiere ser Europa; convertida en una especie de confederación de estados, pueblos o ciudadanos sin aclarar, con un federalismo asimétrico en donde los mercados son los que deciden por encima de las personas; aumentando las desigualdades y alimentando las diferencias entre sus miembros, en donde hay estados que quieren imponer topes de movimiento de ciudadanos a los nuevos socios que se supone son iguales, por lo menos a la hora de pagar. Por no mencionar la falta de ideas claras frente a la inmigración, dejando el marrón a los italianos en Lampedusa y a los españoles en Ceuta y Melilla con sus vergonzantes vallas alambradas y zozobrar de embarcaciones. Y la nefasta falta de criterio único y lo que es peor de bemoles en cuanto a política exterior casos de Ucrania, Siria y conflictos africanos varios, cuando Europa es la primera potencia mundial (ver artículo reciente de Manuel Campo Vidal). Van a conseguir que se bata el record de pasotismo ante las urnas, en un pueblo que por otro lado demanda mayor participación.

El 25 M está cerca y veremos queda de sí.

Nota: Publicado el 23-05-2014.



Publican un artículo a nuestro compañero Jesús Bodegas sobre las elecciones europeas. Sin dejar de animar al voto como un derecho y un deber, señala la perplejidad e indiferencia-pasotismo de una mayoría de la ciudadanía y plantea una cuestión fundamental: qué quiere ser Europa...
MA
  
Muy bueno tu artículo.
JA

Nuestro compañero publica un artículo sobre las en
Retwitteado por Mikel Aramburu Z. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario