lunes, 28 de julio de 2014

Nuevas palabras mágicas

No sé si han fijado pero últimamente percibo un cambio en las llamadas palabras mágicas. El tradicional “Abracadabra” con su pareado “pata de cabra” del histriónico y divertido mago Juan Tamariz, y la elongada y cursi “supercalifrasticoespialidoso” de la niñera –institutriz más famosa del mundo mundial, como decimos por aquí

Se han visto superadas por el lacónico y egregio “Lo siento mucho” que puso de moda no hace mucho nuestro rey “emérito” (18-04-2012).

Y que posteriormente han imitado desde un dueño de un perro que mató a otro can y atacó a su dueña en Mutilva (10-05-2014), la presidenta del círculo de empresarios tras pedir la rebaja del SMI para los jóvenes (26-4-2014), el alcalde Sestao por sus declaraciones xenófobas (22-05-2014), las lamentables declaraciones de otro político sobre la tragedia de Treviño y el no envío de una ambulancia (19-03-2014) hasta el agresor del último encierro de la villavesa (18-07-2014). Y sin olvidar las del ámbito deportivo como el asunto del reciente mordisco de Luis Suárez, convertido en asunto nacional, llegando a negar lo evidente.

Pero quien lo ha elevado a número uno en los superventas es el “deshonorable” Jordi Puyol, que tras sus anteriores “España nos roba” y “¿Qué coño es eso de la UDEF?” ha irrumpido con fuerza arrolladora en las listas de los 40 principales.

Este hecho viene a confirmar para muchos la idea de las pancartas de que no tenemos suficiente pan para tanto chorizo en este país, y eso que está lleno de panaderías.

Y a otros muchos les entra la tentación de pensar que los pocos ciudadanos honrados estarían mejor en los centros penitenciarios al resguardo de tanto tiburón suelto.

Pero volviendo el asunto principal, no es que me parezca mal la petición de perdón, pero tengo la sensación de que con este paso y por una mezcla de falta de conocimiento e imbuidos del laicismo beligerante que se respira en muchos ambientes de nuestra sociedad nos queremos saltar los pasos del proceso de reconciliación (Examen de conciencia. Acto de contrición o arrepentimiento, Firme propósito de enmienda, Confesión personal, Acto de satisfacción y Absolución), no solo para este tipo de delitos, sino también en el de los casos de terrorismo y otras actuaciones como las citadas al principio y que vemos en las noticias ya casi a diario.

Simplificando, minimizando y reduciendo el proceso, a una petición de perdón normalmente pública y a una absolución directa. Olvidando que además del proceso de reconversión personal (humano y transcendental para el que quiera creer) hay en algunos casos implicaciones legales, que no pueden ser motivo de absolución y, que deben ser examinadas ante un tribunal bajo el código penal y al final un juez determinará cuál es la sanción pertinente. Y que en otras actuaciones hay también implicaciones políticas que no se deben eludir, aunque en este país esto parece una asignatura pendiente salvo alguna rara excepción. Pues dimitir debe ser un verbo que no se puede conjugar.

Hay muchos ciudadanos que en el calor de la noticia desean la prisión para este tipo de delitos, pero visto lo visto no hay espacio para todos ellos Personalmente creo que el sr. Ruiz-Gallardón este verano en sus vacaciones debiera aparcar el desatinado proyecto de ley del aborto hasta que lo plantee mejor y mientras lo sustituya por una reforma sobre los delitos económicos de manera que los implicados en los mismos no sean absueltos mientras no hayan devuelto todo el dinero con sus respectivos intereses y sean inhabilitados para ostentar cualquier cargo, y gestionar, dirigir y administrar cualquier proyecto con responsabilidad económica. Si tienen que trabajar que lo hagan como cualquier hijo de vecino, agachando el riñón.

Es un insulto para los millones de parados y los cientos de miles de trabajadores que no ganan en un año lo que Magdalena Álvarez percibe al mes (10.000 euros) por no hacer nada y tras estar involucrada en un escándalo económico financiero.

O que Messi tenga la desfachatez de realizar anuncios de juego limpio, cuando va a pagar 53 millones por irregularidades fiscales.

Todos lo sentimos mucho, pero unos más que otros.

Nota: Publicado el 27-08-2014.




Estupendo Jesús, otra píldora de sensatez en un entorno cada vez más insensato. Gracias por compartirlo. 
JA
Jesús, acabo de leerlo. está genial!!!
MB
Nos vemos! Y te sigo en la prensa. 
ALdM 
Creo que no es nueva esta ocupación. Hace ya tiempo que leo tus artículos de opinión.
Me parecen buenos y te felicito por ellos. Al menos en los que he leido, me ha parecido que no te pones al servicio de tendencias predeterminadas, lo cual dan más credibilidad a los textos que escribes. Te ánimo a seguir así y aprovecho para saludarte. 

JI 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario