lunes, 22 de junio de 2015

Flaco favor nos hace



Hay un dicho a modo de breve oración que reza: “Señor líbranos del fuego amigo, que del enemigo nos cuidamos nosotros”. Y esto es lo primero que me ha surgido al leer el titular de la entrevista a nuestra nueva y flamante presidenta del parlamento foral, la “compañera” Ainhoa Aznárez, de Podemos. “Cobraré 27.000 euros…”

No soy quien, a bote pronto, para evaluar si los 67.000 euros de sueldo bruto anual del cargo son excesivos.
Creo que habría que realizar un estudio por un lado el perfil de quien debe ocupar el puesto y en función del mismo y del entorno, otros personas en funciones similares en la administración en España y Europa y también por qué no en la empresa privada. Ya que si lo que deseamos es que los mejores, la meritocracia, se impongan en nuestra administración y gobierno, debemos hacer que no pierdan poder adquisitivo si deciden dar unos años (máximo 8) de su vida laboral al servicio de la comunidad. De lo contrario seguiremos engordando el caldo de cultivo para que los mediocres continúen guiando nuestros designios.

Recientes estudios de la Woodrow Wilson School de la Universidad de Princeton, realizados por el economista Angus Deaton y el psicólogo Daniel Kahneman, situaban el salario para conseguir la felicidad en torno los 75.000 dólares que vienen a ser redondeando unos 66.000 euros.

Por otro lado nunca he entendido la extraña manía de muchos que gustan de enrasar y buscan igualar por abajo y para ello lo que hacen es disminuir y fijar los máximos en vez de incrementar los mínimos. Y sabiendo las conclusiones de dicho estudio intentar llegar o por lo menos aproximarnos lejanamente a dichas cantidades.

Siguiendo mi intuición presupongo que alguien que pueda ocupar dicho cargo debiera tener una titulación universitaria y manejarse en tres idiomas (uno el castellano, otro una de las lenguas oficiales de la Comunidad Europea, a mi entender preferentemente ingles ó francés incluso alemán por aquello de las relaciones laborales de muchas de las empresas situadas en nuestra comunidad, VW, Viscofan, Bosch, Liebherr,…, y un tercero que sería el euskera o cuando menos nociones del mismo y firme propósito de aprenderlo). Y una cierta experiencia demostrada en dirigir y coordinar equipos y grupos de trabajo multidisciplinares. Con todo esto no creo que 27.000 euros sean remuneración adecuada para lograr alguien con nivel que ocupe el puesto. Muchos de nuestros jóvenes súper-preparados pero sin experiencia se están marchando al extranjero para ganar más que eso.

Si, además, tenemos en cuenta que este puesto es el segundo en representación de Navarra a nivel administrativo, y si tenemos la idea de que entre el nivel más bajo y el superior no deben de haber más de cuatro/cinco veces de diferencia salarial, esto hace que un funcionario de nivel E debiera cobrar en Navarra la cuarta o quinta parte de 27.000 euros brutos. Les dejo que saquen las cuentas ustedes mismos para ver si una familia media de 3 o 4 miembros puede subsistir no digo ya vivir con semejante pírrico salario que saldría de efectuar esa cuenta. Ni siquiera con dos de dicho nivel.

Claro que si continuo leyendo la jugosa entrevista, me encuentro que el salario no será de 27.000 sino del 80% de 67.000 ósea 53.600. Lo que pasa es que la diferencia entre dicha cantidad y los 27.000 se los “dona” al partido. Vamos que dicha reducción no es tal para el erario público, es en realidad un ardid demagógico (me pregunto si esa es la palabra adecuada) y una forma de financiación extra del partido.

Mal empezamos, pues los partidos debieran financiarse de los donativos de sus militantes y simpatizantes y no de porcentajes elevados, casi la mitad de los salarios públicos de sus elegidos.

Por otro lado esa cantidad a percibir flaco favor nos hace al resto de los trabajadores que luchamos por conseguir que los salarios se incrementen y puedan equiparar al resto de Europa y peor se lo pone a los parados que buscan un empleo con un sueldo digno para mantener a sus familias.

Flaco favor nos hace, compañera! Y mínimo ahorro real al erario público. Eso sí, gran titular. Si esto es el cambio tan anunciado, preferiría quedarme como estaba. 

Nota: Publicado en el Diario de Navarra el 01-07-2016 con el título "La demagogiade los sueldos y la preparación". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario