domingo, 5 de julio de 2015

Y el fin del mundo, ¿llegó?


Vivimos en una ciudad en donde el fin del mundo nos llega dos veces al año. Una a final de año, próxima al solsticio de invierno o para las Navidades, palabra que empieza a ser para muchos políticamente incorrecta. La otra ahora, también próxima al otro solsticio, el de verano, en San Fermín, o sanfermines otra palabra políticamente incorrecta, ambas se sustituyen por la palabra comodín de “fiestas”. En donde en nuestra ciudad a las doce del día 6 se para el mundo con ese estampido del chupinazo. Este año la conjunción galáctica ha querido que el mal llamado referéndum sobre el Euro en Grecia se alinee con nosotros, a la vez que se pone a andar la nueva corporación municipal y se perfila el nuevo Gobierno Foral, con el ansiado cambio como objetivo.

Las personas tenemos la tendencia de sentirnos el ombligo del mundo y pensar que los que nos pasa a nosotros les pasa, o debe pasar a todos. Pero tras el paréntesis folclórico festivo local, volveremos a la cruda realidad como Cenicienta a las doce de la noche del día 14. La carroza se convertirá en calabaza, los lacayos en ratones y los caballos en lo que les toque. Volveremos a soñar con el príncipe azul para que aparezca en nuestras vidas y nos haga felices y comamos perdices, a pesar de ser muchos republicanos de salón o por imperativo utópico.

Y veremos que tras el “kit-kat” festivo, la vida ha seguido fuera de nuestro pequeño y “ombligil” cosmos. La situación de Grecia, que también explicaba mi compañero de aventuras Javier Otazu se habrá definido. Pero lo que está claro es que salga sí o salga no, habrá un interlocutor que tendrá que negociar con la troika o con la Unión Europea, habrá una nueva quita. Sí, nueva, no me equivoco, pues no nos olvidemos que ya hubo una, de una minucia de 100 mil millones, pero lo que es evidente es que está ya sea en euros ya sea en dracmas, que no lo serán, les va a costar a los griegos un par de agujeros en el cinturón, posiblemente más que de los que hasta ahora se hablaba. Y a nosotros parte de los 26 mil millones que les tuvimos que prestar, cuando no teníamos ni para nosotros. Por ahí andaban las cifras del rescate de Bankia, que pagamos entre todos.

Eso si algunos políticos se habrán quedado con las vergüenzas al aire aunque lo quieran vestir de triunfo. Tanto los griegos como los europeos, incluido el hermano Obama que se permite dar consejos que para él no tiene. Ya que tras la suspensión de pagos de Detroit, le viene la de Puerto Rico, estado asociado. Pero eso se arregla con una foto con los Castro pero con Guantánamo abierto hasta el amanecer. Las promesas electorales ya no se cumplen ni en el extranjero. Y es que el equilibrio entre democracia, globalización y soberanía nacional es más complicado que el binomio tan manido de libertad-seguridad.

Menos mal que las bicicletas son para el verano y que aunque Induráin este jubilado, siempre hay algún compatriota que anima la sobremesa-siesta cuando aprieta la canícula. Y con un poco de suerte se vuelve oír el himno en Paris, ya que este año a Nadal también le ha afectado la crisis.

Los entendidos dicen que la luz del túnel se ve, pero debe ser muy a lo lejos, por lo menos para los viles mortales. Y es que la macroeconomía tiene sus velocidades que no coinciden con las de la micro, que es la que sufrimos diariamente. Aunque Montoro y Rajoy nos han bajado el IRPF, mejor dicho les ha bajado, por esto habrá que explicar a Iglesias, Rivera y algún otro que aquí tenemos el “privilegio” de los Fueros.

El nuevo Gobierno Foral tiene una gran tarea, para empezar cuadrar las cuentas muy bien y exponernos de donde van a sacar los dineros que se necesitan para conseguir los objetivos sociales que se han fijado. Aunque eso hasta mi hijo el pequeño me ha contestado, que no me entero y que es subiendo los impuestos.

Y es que es una maravilla como con las competencias los niños de hoy en día aprenden las matemáticas, otra cosa son los idiomas. Pero de eso ya hablaremos algún que otro día, no en vano algo debí aprender de mi primera experiencia laboral como Teacher of English as a Second Language. Aunque fuera para principiantes. Pero es que el uso político-partidista de las lenguas y la cultura en general me provoca nauseas, vómitos y jaquecas. No sé si será la ola de calor, el embarazo mental o la hernia que me ataca, a un todo en uno.

Les deseo que disfruten de los Sanfermines, con una buena carrera de encierro, en donde logren un buen hueco y que los astados no les pillen. ¡Ya falta menos! y ¡Fiesta sí política no!, por lo menos estos 9 días, por favor.


Nota: Gracias a La tira de Oroz y a En Clave de Humor de Ramón.
Publicado en el Diario de Navarra el 10-07-2016 con el título de Promesas Incumplidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario