miércoles, 12 de octubre de 2016

Desmemorias en un 12-O



La memoria histórica, además de una ley, es un concepto histórico filosófico, que lo que pretende es contestar el de dónde venimos para ayudarnos al responder a dónde vamos, aprendiendo del pasado para no repetir los errores y caer en los mismos fallos. O como leí hace poco “Recordar nos lleva a no olvidar, a hacer presente aquello que se trae al hoy para aprender de él”. Pero parece que estamos empeñados en seguir cometiéndolos, ya que muchos cuando hablan de regeneracionismo lo que les sale, en realidad, es puro revanchismo. Y no saben debatir las ideas y respetar a las personas.

Hoy 12 de octubre es una fecha que en nuestra sociedad tiene muchas connotaciones históricas, algunas de las cuales no gustan a unos y otras a los otros. Por un lado es el Día de la Virgen del Pilar patrona de España. Este hecho para algunos es anacrónico, pero resulta que en la anglicana Inglaterra, en donde no hay culto a los santos, su patrón es San Jorge (uno de los cuatro santos de los que no hay ninguna constancia); en la laica Francia su patrón es San Luis y hay numerosas esculturas en honor de Santa Juana de Arco.

El 12-O, como se dice ahora, es también el día de la Hispanidad, por ser el día del descubrimiento de América por Colón, aunque seguimos sin terminar de utilizar este hecho para acercarnos más y mejor a los países de habla castellana.

También es el día de la Guardia Civil, la policía militarizada creada por el duque de Ahumada, que hoy en día es un ejemplo de modernidad y servicio a la sociedad dejando atrás la imagen lorquiana del Romancero Gitana y la estampa represora en blanco y negro del NODO con sus tricornios negros persiguiendo maquis o apresando al “Lute”.

Resultado de imagen de unamunoPero también hace 80 años en el paraninfo de la Universidad de Salamanca. Se produjo la trifulca entre Miguel de Unamuno autor de Niebla y La tía Tula, y Millán Astray fundador del Tercio de Extranjeros y que hoy se conoce como Legión Española. El rector de la Universidad y concejal de la ciudad, hasta aquel día, comenzó su discurso “Estáis esperando mis palabras. Me conocéis bien, y sabéis que soy incapaz de permanecer en silencio. A veces, quedarse callado equivale a mentir. Porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia. … desgraciadamente en España hay actualmente demasiados mutilados. Y, si Dios no nos ayuda, pronto habrá muchísimos más”. Ya sabemos cómo acabó con Millán Astray gritando aquello de "¡Abajo la inteligencia! ¡Viva la muerte!” Y el escritor de la generación del 98 respondiendo “Venceréis.Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir. Y para persuadir se necesita la razón.”
Hoy las palabras del profesor nos debieran ayudar a reflexionar en gran parte por su actualidad. Como Miguel de Unamuno no puedo callarme, también pienso como él que hoy en día tenemos muchos mutilados, pero no físicos sino intelectualmente.

A muchos en clave nacional no nos convence Rajoy, como tampoco el cuatripartito, en clave foral y municipal, y menos las maneras de hacer las cosas de Bar(c/k)os y Asirón. Porque tanto uno como los otros no nos convencen, a pesar de ganar el primero las tres últimas elecciones y los otros por lograr sus puestos por las “matemáticas parlamentarias”. Tampoco estamos con él ¡No es no! porque como leía a Isabel Coixet, directora de cine “Todos tenemos que pactar cada día cosas que nos dan por culo, pues lo hacemos ¿no?”.

Además no me gustan ciertos símbolos (me refiero tanto a laureadas como a las dianas en las paredes y sus ikurriñas) pero son parte de la Historia (con mayúscula) y porque las quiten del frontispicio, las oculten en los sótanos o las impongan en los balcones lo único que va ocurrir es que las siguientes generaciones no sabrán realmente lo que paso y tampoco terminen por saber cuál es su identidad completa. Por ello reivindicó las palabras de Laura García Lorca, sobrina de Federico, "Defendemos ese derecho porque nos parece fundamental que el que quiera buscar a su familiar pueda hacerlo, pero nosotros no estamos buscando al nuestro, ni nadie tiene derecho a buscarlo." Como también me solidarizó con las victimas del terrorismo de ETA, organización que no ha entregado las armas, ni pedido aún perdón.

También algunos parecen estar muy interesados en borrar hoy ciertas evidencias en las que es posible que sus antepasados contribuyeron. Cumpliéndose lo que el personaje de Natalia Verbeke decía en la obra teatral de Torben Betts “Invencible”, siempre ganan los mismos, antes, ahora y a este paso también mañana.

Por ello cada día, me doy más cuenta que Antonio Machado, muerto y enterrado en el exilio para darnos testimonio por siempre, con sus versos “Españolito que vienes al mundo te guarde Dios que una de los dos Españas a de helarte el corazón” tenía toda la razón. Aunque en el caso de muchos el corazón nos lo hielan las dos. Ya va siendo hora de superar el rojos o azules, el vascos/catalanes,…. o españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario