viernes, 24 de febrero de 2017

Ha nacido una superhéroe



En los tebeos o comics nos encontramos que las ciudades tienen su héroe particular en Metrópolis vive Superman, en Gotham tienen a Batman y Spiderman está en Nueva York, recientemente en Madrid han aparecido unas pintadas/grafitis con Carmena como Superman/woman y como no íbamos a ser menos en Mordor-Iruña surgío Katakrakaren Armiarma Gizona, al que encontramos demasiado habitualmente armando mucho ruido en la cuenca de Pamplona.


Parece que un remedio casero contra las arañas es la maceración de ajos en alcohol diluido al 50%, aunque lo mejor es emplear el látigo de la indiferencia como kriptonita y buscar nuevos iconos que reflejen y puedan representar mejor el carácter de nuestra urbe.
 
Como saben los aficionados a los comics originalmente La Gata (Catwoman) aparece en la primavera de 1940 como rival de Batman, originalmente es un personaje con una dualidad entre héroe o villano, ya que tenía su propio código moral que le prohíbe cometer ciertos delitos (asesinatos) algo que no coincide con la mayoría de los malvados de las historias de viñetas. Ese mismo otoño en El secreto de vida de Catwoman se aclara su origen y define mejor su personaje.

Como no podía ser menos ha dado la casualidad que en el invierno de 2017 en los arrabales de Pamplona Mordor, en el actual término municipal de Barañain, antiguo concejo de la vieja Iruñea ha nacido una heroína, pero ha pasado desapercibida para la mayoría de los habitantes de la Cuenca, ocupados en las luchas idiomáticas de la escolarización, perplejos ante la no subida inicial de las pensiones de viudedad del Aldaketaren Laudito y preparados para el prioritario cambio de la ley de símbolos que es la principal preocupación de los ciudadanos antes que llegar a final de mes o saber si este año le llamaran para operarse. A pesar de que Trump y especialmente los medios insisten en colárnoslo en esa lista de prioridades vitales, mal que les pese a Barkos, Mendoza, Ollo, Solana, Laparra, Domínguez,  Elizalde, Beaumont, Ayerdi y Aramburu. Una alineación que todos los navarros nos conocemos mejor que las de Vasiljevic. Ya sé que me dejo a Herrera pero es la única que de momento no da de que hablar lo cual es probablemente más que un logro, un demerito en su expediente.

Y ahora sin ironías, ni sarcasmos, hablando en serio. Siento no ser habitante de Barañain, tengo envidia sana de su concejal Battitte Martiarena Valdés de Baztarre, aunque electa por la coalición de IE-Equo. Una persona que entiende que la política es para buscar el bien de los habitantes de su municipio y si para ello debe estar de acuerdo con la oposición así lo hace. Y además tiene las hechuras de explicar su posición sin pelos en la lengua. (http://www.diariodenavarra.es/participacion/cartasaldirector/contenidos/8ce19_con_intencion_clarificar_posicion_batzarre_1177_109.html). Ole sus …. A pesar de que en la red han surgido respuestas airadas a su actuación que las mentes más cerriles no entienden y persiguen.

Personas así son las que dignifican la profesión política, son pocas pero deben merecer nuestro respeto y aplauso. ¿Cuantas veces nos quejamos de que los políticos son meros bustos que asienten las directrices del líder?, ¿cuantas veces pedimos que haya libertad de conciencia en las votaciones?, y ahora que alguien lo hace y lo explica la lapidamos o ignoramos.

Lo repito, me gustaría vivir en Barañain, pero cambiarme de municipio es antieconómico, también entiendo que por los mismos motivos Battitte no quiera trasladarse. La solución podría pasar por solicitar que Barañain vuelva a ser parte de Pamplona, así los votantes que no tenemos vendas en los ojos podríamos votar por alguien que defiende a los vecinos independientemente de con quien se tenga que aliar, aunque para algunos sean lo más recalcitrante. Y es que siempre vemos la paja ajena y no la viga y las orejeras que nos impiden la visión de los nuestros. Estamos demasiado despistados por los titulares e ideologizados para detectar cuando aparece una nueva “superhéroe” en nuestros extrarradios.


Nota: Publicado en Navarra información el 24-02-2017.



No hay comentarios:

Publicar un comentario